BREEAM ES tools adaptation: Minimum standards

Posted by ZER0CEM
Category:

El éxito para obtener una sostenibilidad eficaz está en ser capaz  integrar la consultoría BREEAM con el equipo de diseño desde las fases iniciales del estudio de viabilidad del proyecto. Es por ello que, en ZER0CEM hemos realizado una adaptación de las herramientas BREEAM de manera que podamos asesorar a los proyectistas de una forma más natural al proceso de diseño y que no genere retrasos ni sobrecostes.

Vista de la torre de apartamentos Tribe en Manchester
Tribe apartments in Manchester. Winner at BREEAM 2017 awards

Categorías BREEAM ES

La evaluación de sostenibilidad está dividida en 9 categorías diferentes, pero sin embargo este orden propuesto esté quizá más pensado para un acertificación efectiva que para un proceso de consultoría externa con un equipo proyectista:

  1. (GST)    Gestión
  2. (SYB)     Salud y bienestar
  3. (ENE)    Energía
  4. (TRA)    Transporte
  5. (AG )     Agua
  6. (MAT)   Materiales
  7. (RSD)    Residuos
  8. (USE)    Uso del suelo y ecología
  9. (CONT) Contaminación

Adaptación de herramienta de evaluación BREEAM para un proceso de consultoría

Desde nuestro punto de vista un organigrama de trabajo basado en 6 fases que integren requisitos de diferentes categorías se adecua mejor al proceso natural de diseño y dirección de obra de un edificio realmente sostenible:

  1. Planteamiento de objetivos y evaluación de los requisitos mínimos, previo a cualquier otra consideración de inicio de proyecto.
  2. Análisis de las condiciones del emplazamiento, mediante las categorías transporte (TRA) y uso del suelo y ecología (USE), así como el apartado riesgo de inundaciones en la categoría contaminación (CONT).
  3. Medida de confort, mediante categorías Salud y Bienestar (SYB) y Contaminación (CONT).
  4. Previsión de consumos, mediante categorías Energía (ENE) y Agua (AG).
  5. Proceso de construcción, mediante gestión adecuada ded obra (GST) y control de los materiales usados y los residuos producidos (RSD).
  6. Propuestas de innovación

Evaluación de los requisitos mínimos

Lo primero que debemos determinar es la clasificación a la que queremos optar. Según se observa en el buscador de proyectos BREEAM ES (aquí), a día de hoy el 81,88% de los proyectos residenciales demandan una clasificación de bueno o muy bueno . Pues en el caso de que la demanda del promotor se fije en ese objetivo, entonces sólo aplicaremos 3 de los 12 requisitos mínimos, según se ve en la tabla 4 del manual BREEAM ES Vivienda 2016 (aquí).

Requisito BREEAM Clasificación BREEAM/

Nº mínimo de puntos

Ct Bo MBo Exc Exl
GST 3 impacto en la zona de obras 1 2
SyB 4 Iluminación de Alta Frecuencia 1 1 1 1 1
SyB 23 Espacios privados 1
SyB 24 Espacios adaptables 2
ENE 5 Tecnologías bajas en Carbono o Carbono-Cero 1 1
ENE 18 Tasa de Emisión de la viviendas 6 10
AG 1 Consumo de agua 1 2 3
AG 2 Contadores de Agua 1 1
AG 5 Reciclaje de agua 1 1
AG 6 Sistemas de riego 1 1 1
RSD 7 Almacenamiento de residuos domésticos reciclables y no reciclabes 1 1
USE 7 Mitigación del impacto ecológico 2 2

Ct: Correccto, Bo: Bueno, MBo: Muy Bueno, Exc: Excepcional, Exl: Excelente

 

Salud y bienestar

SyB4. Iluminación de alta frecuencia

Este requisito está dirigido al interior de edificios iluminados con lámparas fluorescentes o compactas, y lo que pretende es evitar problemas de salud producidos por el parpadeo de iluminación equipada con balastos de alta frecuencia.

De manera resumida podemos decir que un balasto de alta frecuencia aumenta la frecuencia proveniente de la red de 50Hz hasta 30kHz. Este cambio evita tanto el parpadeo del arranque, como el zumbido característicos de las fluorescente de baja frecuencia y además mejoran la eficiencia luminosa hasta un 10% como consecuencia de la reducción de sobrecalentamiento.

Repercusión económica

Según datos de LAMP lighting (aquí), obtenidos del generador de precios Cype, podemos ver como para un modelo convencional de luminaria encastrable con 3 lámparas fluorescentes tipo TL 18W, el coste medio es de 119,06€ mientras que el coste con balasto electrónico de alta frecuencia está en 154,38€. Esto supone un incremento del 29,66%, que aunque elevado para la partida en sí misma, sin embargo tiene una repercusión económica muy reducida en el computo global de las instalaciones del edificio en comparación de la mejora de confort que aporta.

Ambito normativo actual

En España, el DB-HE3 del CTE (aquí), hace referencia a que calidad y confort lumínico se consideran adecuados cuando cumplen los valores establecidos en la norma UNE EN 12464-1 y en la norma UNE EN 1219, y en estas no se indica la obligatoriedad de contar con balastos de alta frecuencia en fluorescecntes. Para encontrar referencias a la instalación de este tipo de balastos debemos mirar en la Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo (aquí), o en las guías de iluminación IDAE para edificios destinados a educación, salud, u oficina (aquí), pero siempre desde el ámbito de la recomendación y nunca como algo obligado.

Tampoco existe una referencia obligada en los British Stadards. En el Reino Unido la alta frecuencia en alumbrado fluorescente aparece como recomendación en las guías CIBSE, pero siempre en usos donde la precisión de las tareas es importante, como son educación, hospitalario, y oficinas, lo mismo que ocurría con las guías del IDAE.

Por lo tanto, si comparamos la prescripción mínima BREEAM con la normativa de uso general vigente, podemos ver como el certificado queda por encima de la reglamentación obligatoria para edificios nuevos de usos residencial y otros.

Consumo de agua

AG 1. Consumo de agua

Este requisito está dirigido a minimizar el consumo de agua potable, fomentando el uso de aparatos sanitarios de bajo consumo. Puede otorgar hasta 3 puntos, de los cuales sólo se exige uno para la calificación de “muy bueno”, dos para “excelente” y tres para “excepcional”.

Si nos centramos la obtención del primer punto, que otorga el pre-requisito, deberemos garantizar:

  1. Inodoros de doble descarga con caudal < 4,5/3 l.
  2. Urinarios con descarga máxima de 1,2 l.
  3. Incluir indicaciones que expliquen el adecuado accionamiento de la descarga.
  4. Todos los grifos interiores tednrán un caudal máximo < 6l/min para un presión hidráulica de 0,3 Mpa y además deben ser:
    – Grifería temporizada con pulsador
    – Grifería electrónica
    – Grifería de bajo caudal
    – Grifos de aclarado (spray)
  5. Las duchas deberán tener un caudal < 9l/min para una presión hidráulica de 0,3 Mpa y temperatura de 37ºC

AG 6. Sistemas de riego

Este requisito está dirigido a minimizar el consumo de agua potable para el riego de plantas y jardines, donde debemos obtener al menos un punto para la calificación “muy bueno” o superiores. Para obtener este primer punto que otorga el pre-requisito deberemos garantizar:

  1. En el caso de riego por goteo con sensores de humedad y control de riego zonificado en función de las especies vegetales. Esto implicará necesariamente la introducción de una estación pluviométrica conectada que evite el riego durante la estación de lluvias.
  2. Empleo de agua recuperada del sistema de aguas grises o agua de lluvía.

Se podría obtener un punto más mediante la introducción de especies locales adaptadas al clima, aunque este ya no figura como pre-requisito de ningún tipo.

Repercusión económica medidas AG1 y AG 6

La mayor parte de las prescripciones del requisito AG1, a excepción de la instalación de inodoros de doble descarga, no suponen un incremento de coste en obra. No obstante, hay que considerar que la mayor parte de los inodoros instalados hoy en día en las viviendas de gama media o superior cuentan ya con este tipo de mecanismos por lo que podríamos despreciar el sobrecoste derivado de aplicar estas medidas.

Por otro lado, la instalación de sensores de humedad, estación pluviométrica y los sistemas para el almacenamiento de aguas grises, residuales o de lluvia ,demandados por AG6, supone una dificultad y coste añadido que habrá que valorar un función del tipo de obra y su volumen, pero que sólo es obligatorio en el caso de que existan zonas de regadio, que en cualquier caso suelen venir ya muy restringidas por las propias ordenanzas municipales de cada ciudad. Además la reducción del regadio tanto en consumos como en personal de mantenimiento implica una amortización de estas medidas en poco tiempo.

En resumen, no se prevé un sobrecoste significativo a tener en cuenta para el cumplimiento de este requisito mínimo, salvo que se trate de emplazamientos donde el paisajismo tenga un peso importante y nos obligue a realizar una instalación de regadio compleja.

Ambito normativo actual

Al igual que ocurría con la categoría salud y bienestar, aquí BREEAM también implica unos niveles de exigencia superior a las normativas de obligado cumplimiento. En España, el DB-HS del CTE(aquí), sección 4 apartados 2.3 y 3.6, hace referencia algunas medidas para promover el ahorro de agua en el interior de los edificios pero sin limitar el caudal de los aparatos, cosa que si hace BREEAM. Por otro lado, al tratarse de un documento destinado a edificación, no hace mención de las medidas a emplear en espacios exteriores, como también hace BREEAM en el requisito AG6. Vemos por lo tanto que, la herramienta de evaluación BREEAM impone como requisito mínimo un mayor ahorro en el consumo de agua para clasificaciones a partir de “muy bueno”, sobre todo en edificos con espacios ajardinados que necesiten riego.

Conclusión

Definir el objetivo al que se quiere optar es prioritario para determinar los requisitos mínimos, una vez definido este objetivo ya estaríamos en disposición de entrar a trabajar con los requisitos de sostenibilidad ligados al emplazamiento…
 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies